China, el país que mejor se adapta al m-commerce

China, el país que mejor se adapta al m-commerce

Los «smartphones» y tabletas se meten cada vez más en el bolsillo de los usuarios. En los últimos años se ha evidenciado que son más personas las que se decantan por los dispositivos móviles para comprar por internet. Pero no solo se usan para adquirir cosas de forma online, sino para hacer búsquedas de productos y después comprarlos en las tiendas tradicionales, mejorando así su experiencia.

La compañía DigitasLBi ha realizado un estudio en doce países (España, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) para determinar los hábitos de compra del consumidor.

El smartphone ha cambiado la forma de compra, es una tendencia mundial. La mitad de los encuenstados de todo el mundo han aseverado esto. El 34% de los usuarios de este tipo de dispositivo ha comprado al menos una vez desde esta plataforma, y el 72% afirma utilizarlo dentro del establecimiento.

China lidera este cambio hacia el m-commerce (mobile-commerce), con un 76% de los usuarios de smartphones que ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses, frente al 35% de los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Singapur.

Este informe apunta que se consolidan dos tipos de comportamiento: elshowrooming y lo llamado como ROPO. El Showrooming es una práctica en la que los consumidores van a las tiendas para probar y examinar los productos para después compralos de forma online o en tras tiendas con descuentos y precios más bajos. En España tres de cada cuatro usuarios consideran que una diferencia de precio del 5% sería motivo suficiente para abandonar la tienda sin comprar.

El acrónimo ROPO hace referencia a los términos en inglés«Research Online, Purchase Offline» (Busca «online», compra «offline»). El 88% de los consumidores encuestados busca en Internet y compra en la tienda física. Nueve de cada diez personas en los 11 de los 12 países en los que se ha realizado el estudio actúan así.

«Los compradores de todo el mundo utilizan de forma habitual los dispositivos digitales antes de comprar en el punto de venta. Se necesita motivar al usuario para que entre en la tienda física, un entorno en el que el móvil y el social media están cambiando las reglas del juego. Los comerciantes necesitan adaptarse para ofrecer a sus clientes experiencias tan interesantes, útiles y personales como las que tienen en el entorno online, combinando todo los puntos de contacto para conseguir una experiencia de compra enriquecedora», explicaVincent Druguet, director general adjunto de Connected Commerce.

Influencia de las redes sociales

Las redes sociales también influyen en los hábitos de los compradores. Según este estudio, esto se evidencia más en China. Un 82% de los usuarios chinos ha dicho que el social media ha influido en su comportamiento. En Singapur, la cifra se sitúa en el 74%, mientras que en España, Italia y Estados Unidos el porcentaje baja hasta el 55% y la media de los 7 países restantes en los que se ha realizado el estudio está en el 42%.

En China es una práctica habitual compratir a través de las redes sociales información sobre las compras que hacen los usuarios. De hecho, un 78% de los encuestados chinos señaló que ha compartido al menos una de sus adquisiciones por estas vías. En el extremo opuesto están Reino Unido y Alemania, donde sólo comparte este tipo de información el 35% de los usuarios. En Singapur, Italia, España y Estados Unidos el porcentaje está entre el 40% y el 50%.

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