La tecnología puesta al servicio de la inclusión financiera

La tecnología puesta al servicio de la inclusión financiera

Gracias a su implementación de herramientas de Big Data y Analytics en la nube, Gire pudo desarrollar un nuevo sistema de scoring de personas para acercar productos financieros a través de su red Rapipago a quienes hoy no tienen acceso al sistema.

Gire, empresa con 27 años de experiencia en el mercado de procesamiento inteligente de información y en el desarrollo de soluciones de cobranzas, que administra la red Rapipago, eligió las soluciones de Big Data y Analytics de Oracle en la nube para desarrollar una nueva línea de servicios con foco en la inclusión financiera. Gracias a esta nueva plataforma ahora pueden reconocer y procesar información detallada sobre los patrones de comportamiento de pago de usuarios no bancarizados o sub-bancarizados y abrirles nuevas oportunidades de acceso y consumo que antes no tenían.

“Más de siete millones de argentinos pagan sus servicios cada mes en nuestras más de 4000 sucursales a lo largo del país y, si bien una parte de ellos sí están bancarizados, prefieren seguir viniendo a nuestras sucursales por la confianza que nos tienen”, comentó Amorina Gil, Gerente de Innovación de Gire. “Además, existe otro gran grupo de población que no está bancarizado y que quizás tiene la necesidad de acceder a servicios financieros como créditos al consumo, pero no tiene la oportunidad porque el sistema no los tiene identificados”, agregó.

El Banco Central asegura que, si bien el 80% de la población tiene una cuenta bancaria en Argentina, casi el 50% sostiene que no está bancarizado – lo que significa que están “sub-incluidos” en el sistema. Gracias al proyecto de Gire, aquellas personas de las cuales antes no se tenía información formal y que, en consecuencia, no podían solicitar ningún tipo de servicios, hoy se ven realmente incluidas en el sistema ya que la tecnología permite identificar datos que dan cuenta de su perfil de pagadores y anticipar su comportamiento en otro tipo de pagos, estableciendo un nuevo indicador.

 Con una base sólida de clientes de larga data a lo largo de todo el país, Gire entendió que podía haber mucho más valor en toda la información con la que disponían y acudió a Oracle, proveedor tecnológico desde hace años, con una necesidad completamente diferente: ayudarlos a interpretar la realidad de los consumidores para poder ofrecerles una solución de negocios acorde que les brinde nuevas posibilidades de acceso.

“En Oracle trabajamos con el propósito de animar a que las personas trasciendan gracias a la innovación, buscando siempre que nuestra tecnología genere una transformación real en nuestra comunidad”, comentó Mario Cuniberti, Sr. Director de Analytics y Big Data de Oracle. “Frente al pedido de Gire, trabajamos arduamente para presentarles una propuesta no sólo tecnológica sino también de consultoría de valor, lo que nos posicionó ya no como un simple proveedor de tecnología sino como un socio estratégico de negocios”.

Gire sumó además el desafío de ingresar por primera vez a la nube, avanzando con las soluciones Oracle Big Data Cloud Service y Oracle Big Data Cloud Service lo que le dio una nueva agilidad y dinamismo al negocio. Aunque con algunas resistencias al principio, la razón fundamental por la que se decidieron por una solución de nube fue la posibilidad de escalabilidad del proyecto. Con el acompañamiento de Oracle Consulting, se llevó adelante un proceso de adaptación y re-categorización constante del tipo de datos que iban obteniendo. El resultado final fue más que satisfactorio ya que la flexibilidad de la nube les dio la posibilidad de ajustar el modelo de trabajo sobre la marcha – pasando de uno predictivo a uno de clusterización por comportamiento de pagos – e incluso terminar el proyecto antes de lo previsto.

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