Tips para elegir una contraseña

Tips para elegir una contraseña

Según la gran mayoría de los estudios de ciberseguridad, una de las principales causas de ataque a los que se enfrentan los usuarios es la debilidad en las contraseñas. Uno de los principales errores es utilizar la misma clave para diferentes cuentas, pero hay más errores y en esta nota se los contamos.

Claves digitales

Las contraseñas son las claves digitales para nuestras redes de contactos, colegas de trabajo e incluso servicios de pago y operaciones bancarias. Queremos mantener nuestras contraseñas en privado a fin de proteger nuestra vida personal, lo que incluye la información financiera. Si bien es posible que algunos cibercriminales quieran piratear nuestras cuentas de redes sociales o de correo electrónico, la mayoría quiere los beneficios financieros que surgen de la piratería de cuentas bancarias.

Las dos contraseñas más importantes son las de su cuenta de correo electrónico y de red social. Si alguien obtiene acceso a su cuenta de correo electrónico, puede utilizar el vínculo “¿ha olvidado su contraseña?” en otros sitios web que usted utiliza, como compras o sitios de operaciones bancarias en Internet. Si un hacker logra acceder a su red social, puede estafar a sus amigos enviándoles vínculos a sitios web peligrosos o publicando mensajes fraudulentos para solicitar dinero. La conclusión es que una buena contraseña es todo lo que puede interponerse entre usted y un cibercriminal.

Aquí le proporcionamos una lista de algunas de las contraseñas más elegidas por millones de usuarios de ordenadores:

contraseña
123456
qwerty
111111
mono

Lo que se debe y no se debe hacer
Una buena contraseña es aquella que usted puede recordar, pero que un hacker no puede adivinar ni descifrar con herramientas de software. Una buena contraseña es única y compleja. A continuación se indican algunas de las cosas que se deben y no se deben hacer para crear y mantener contraseñas seguras:

  • Utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
  • Asegúrese de que sus contraseñas tengan, como mínimo, ocho caracteres. Cuantos más caracteres tengan sus contraseñas, más difícil será adivinarlas.
  • Intente que sus contraseñas resulten tan absurdas y aleatorias como sea posible.
  • Cree contraseñas diferentes para cada cuenta.
  • Cambie sus contraseñas regularmente.
  • No utilice nombres ni números que estén asociados a usted, como una fecha de nacimiento o un apodo.
  • No utilice su nombre de usuario ni de inicio de sesión de ninguna forma.
  • No utilice un derivado de su nombre, el nombre de un miembro de su familia ni el nombre de una mascota.
  • No utilice una única palabra en ningún idioma. Los hackers tienen herramientas basadas en diccionarios para descifrar este tipo de contraseñas.
  • No utilice “123456”, la palabra “contraseña” ni cualquiera de los ejemplos de malas contraseñas mencionados previamente.
  • No responda “sí” cuando se le solicite guardar la contraseña en el navegador de un ordenador particular. En cambio, confíe en una contraseña segura que recuerde de memoria o tenga almacenada en un programa de gestión de contraseñas fiable. Los programas de seguridad Norton Internet Security y Norton 360 incluyen Norton Identity Safe, que almacena sus contraseñas de manera segura y las completa online de forma cifrada.
  • No escriba sus contraseñas ni tampoco se las facilite a ninguna persona.

Mejores contraseñas

Empiece por crear una frase de contraseña que va a personalizar para cada sitio web que utilice. Por ejemplo, una frase posible es “Quiero ir a Inglaterra”. A continuación, convierta esta frase en una abreviatura con las primeras letras de cada palabra y cambie la palabra “a” por el número “2”. El resultado obtenido será la siguiente frase de contraseña básica: qi2i. Por último, coloque la primera y la última letra del sitio web que está utilizando en su nueva frase de contraseña. Por ejemplo, si desea crear una contraseña para Symantec.es, Sqi2ic es su nueva, única y compleja contraseña de Symantec.

Fuente: Symantec

Compartir novedad!?Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Comentar